Brasil y México reanudarán los viajes con visa electrónica

Brasil y México reanudarán los viajes con visa electrónica

La Cancillería brasileña anunció que firmó un acuerdo con México para comenzar a aplicar el sistema mutuo de visas electrónicas para ciudadanos de los respectivos países en viajes turísticos y comerciales.

Esto indica que no se cobrará la visa física, y tanto los ciudadanos mexicanos como los brasileños no tendrán que acudir al consulado a retirar sus documentos. El nuevo sistema aún no se ha implementado, pero el gobierno brasileño reveló que comenzará a aplicarse en los próximos meses, informa VisaGuide.World.

El acuerdo se enmarca dentro del proceso que pretende eximir a brasileños y mexicanos de permisos para visitar esos países, mientras que el canciller mexicano, Mauro Vieira, señaló públicamente que México se convertiría en el segundo país en eximir de restricciones de visa a turistas brasileños después de Japón, lo que entrará en vigor el 1 de octubre de 2023.

Antes de actualizar al nuevo sistema, los brasileños pueden ingresar a México con una visa real a menos que tengan una visa válida o sean residentes permanentes en Canadá, Estados Unidos, algunos países Schengen, el Reino Unido o Japón.

El acuerdo se viene trabajando desde abril y ha sido negociado con la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bardina Ibarra.

“Sin perder de vista el objetivo común de la reanudación gradual del Acuerdo de Exención de Visas entre Brasil y México, la adopción conjunta de las e-Visas permitirá a los ciudadanos brasileños y mexicanos solicitar una visa de visitante con fines turísticos y de negocios en ambos países rápidamente. de forma segura y sin necesidad de desplazarse a oficinas consulares”, dijo el Departamento de Estado en una nota.

El sistema de visas electrónicas ya ha sido implementado por ambos países durante ciertos períodos de tiempo. En agosto pasado, cuando se cumplirían nueve meses de funcionamiento del sistema, México reforzó el requisito de autorización en papel (visa mexicana) para que los brasileños ingresen al territorio geográficamente ubicado de América del Norte.

En ese momento, meses antes de la cancelación de la visa electrónica, un mal funcionamiento técnico impidió que los consulados mexicanos emitieran licencias, lo que provocó perturbaciones para las personas que ya habían comprado boletos. Debido a las fallas, los turistas terminaron sin poder viajar.

Según Passport Index, los titulares de pasaportes brasileños pueden ingresar a 121 países sin visa, mientras que no necesitan pasaporte para ingresar a otros ocho países. Si bien se requieren visas para viajar a 44 países, se requiere una visa electrónica para viajar a 15 países y una Autorización Electrónica de Viaje (eTA) otorga a los brasileños la entrada a dos países. Esto ubica al pasaporte brasileño en el puesto 48 a nivel internacional.